Medidas preventivas para evitar la Trichinelosis

En virtud de encontrarnos en la época del año en la cual se realizan faenas familiares para la elaboración de chacinados, la ASSAl a través del Gobierno Municipal, recuerda a los consumidores y a los elaboradores de alimentos las medidas de prevención que evitan contraer Trichinelosis.

En primera medida, hay que recordar que la Trichinelosis es una zoonosis parasitaria transmitida especialmente por carne de cerdo contaminado, cruda, mal cocida o mal procesada; lo que constituye un importante problema de salud pública que causa significativas pérdidas económicas.

Esta enfermedad se gesta en ecosistemas enfermos donde la cría del cerdo se desarrolla en condiciones deficientes y expuestas a roedores. Es decir, que cuando la crianza no es segura, se sientan las condiciones necesarias para el desarrollo del parásito, por lo que las personas pueden verse afectadas por consumir un producto de origen comercial o familiar si la carne del cerdo no ha sido sometida a los análisis correspondientes para descartar la presencia del parásito.

Desde la ASSAl continuamente se intensifica la vigilancia de Trichinelosis, realizando capacitaciones y distribuyendo materiales informativos para que sean empleados en acciones sensibilizadores en todo el territorio provincial.

La  seguridad de los alimentos es responsabilidad de todos los actores involucrados en su elaboración, desde la producción hasta el consumo. Entre todos, construimos la salud.