La ciudad de El Trébol fue sede, una vez más, de un evento clave para el desarrollo productivo local: la apertura de la 8ª Misión Comercial Inversa, una iniciativa que reúne a empresas de la región con compradores internacionales para promover vínculos comerciales y oportunidades de exportación.
El acto de apertura, contó con la presencia de la intendente Natalia Sanchez; el senador Esteban Motta y la secretaria de Comercio Exterior del ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Georgina Losada; además de representantes de CAFyPEL, empresarios locales y delegaciones internacionales.
“Una oportunidad para mostrarnos al mundo”
La intendente destacó el impacto que este tipo de encuentros tiene en el entramado productivo local. “Es la octava edición de esta Misión Inversa y hoy contamos con 14 contrapartes de 7 países. Para nuestras empresas, para CAFyPEL y para nuestras pymes -sobre todo las vinculadas a la industria láctea-, es fundamental poder visibilizarse ante el mundo y competir en mercados internacionales”, señaló.
Sanchez remarcó también el trabajo articulado: “Esta oportunidad, se construye entre varias partes: la Provincia; el acompañamiento constante de Esteban desde su labor legislativa; el Municipio; CAFyPEL; Cancillería; y, por supuesto, los compradores internacionales que siempre están predispuestos a venir a estos encuentros”.
Un impulso para toda la región
Por su parte, el senador valoró la consolidación de una estrategia regional para fortalecer el sector productivo. “Estas iniciativas, son muy importantes, no sólo para El Trébol, sino para toda la región. Siempre trabajamos junto a ‘Nati’ y al ministerio de Desarrollo Productivo para potenciar la labor de CAFyPEL y de cada pyme que la integra. El rol de la Cámara y del Centro Tecnológico, es fundamental”, destacó.
Motta celebró el crecimiento sostenido que muestran estas misiones: “Es un orgullo ver cómo estas acciones se sostienen en el tiempo. Esperamos que de esta ronda surjan muchos negocios que sigan fortaleciendo la economía regional”.
Un modelo de apertura al mundo
La secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada, explicó que la Misión forma parte de una estrategia provincial de impulso al comercio internacional. “Hoy inauguramos la ronda con 14 compradores internacionales de países como México, Honduras, Perú, Ecuador y Brasil, entre otros. Esta herramienta, es muy efectiva porque el comprador viene, conoce la ciudad, visita las empresas y es atendido directamente por sus dueños, algo que siempre destaca nuestro gobernador y nuestro ministro”, expresó.
La funcionaria recordó que este encuentro es la continuidad de un camino de trabajo:
“Hemos visitado previamente estos países con misiones técnicas y este año, realizamos la segunda edición del ‘Santa Fe Business Fórum’. Todo forma parte de un rompecabezas que permite que las operaciones de comercio exterior finalmente se concreten. No son procesos inmediatos, pero con cada una de estas etapas, los resultados llegan. Y seguramente hoy veremos negociaciones importantes”.
La 8ª Misión Comercial Inversa, se desarrolló durante toda la jornada, con reuniones de negocios, visitas técnicas y actividades destinadas a fortalecer las exportaciones de las pymes locales y regionales. Una apuesta más de El Trébol y la provincia de Santa Fe para seguir abriendo caminos en el mercado internacional.

