Primera actividad de la “Red de Infancias, Adolescencias y Familias Diversas»

El próximo fin de semana se llevarán a cabo dos importantes actividades de promoción de derechos en base al Día Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Ambas propuestas se desarrollarán el viernes 24 y sábado 25 de noviembre, respectivamente, de 10 a 12 hs frente al Centro Cívico y estarán coordinadas por la Red de Infancias, Adolescencias y Familias Diversas, constituida hace muy poco tiempo por referentes de la comunidad.

Esta red, nació hace aproximadamente unos cuatro meses cuando desde el CAF Nº 17 convocaron a las diferentes instituciones de ciudad, públicas y privadas, para poder conformar un equipo interinstitucional que permita  llevar adelante acciones en conjunto para la promoción de derechos, especialmente de niños, niñas y adolescentes, y también, de las familias diversas.

Se hizo una convocatoria amplia y en este momento la componen: Centro de Educación Física (CEF) Nº 41, Trebolense; Municipalidad de El Trébol a través de Gabinete Psicopedagógico, Área Social, Dirección de Juventud y Participación Ciudadana y Área de Deportes; Servicio Local de Niñez y Adolescencia, SAMCo El Trébol, Raíces, Instituto Superior Nº 23, EESO Nº 1049 “José Ingenieros”, Escuela Nº 275 “Manuel Belgrano”, Jardín “Dulce de Leche”, CAF Nº 19 “Estrellita” y los centros de estudiantes de las escuelas secundarias.

Primeras actividades

En la primera jornada se desarrollarán actividades por el  Día Internacional de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemoró el 20 de noviembre, con diversas exposiciones, entre ellas, trabajos del Jardín, intervenciones del CAF con las familias y sus niños, la Escuela Belgrano con una canción y una actuación de la murga escolar, la Escuela Media con un grupo de adolescente coordinando juegos sobre sexualidad y entrega de globos, radio teatro de Kumelén y juegos del CAF y del Área de Deportes.

En la jornada del sábado, el contenido va a estar enfocado en construir una vida libre de violencia hacia las mujeres enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. En este caso habrá intervenciones del grupo de canto y teatro de Kumelén, la Escuela Media y los juegos del CAF y del Área de Deportes Municipal, entre otros.

Objetivos de la red   

La red, además de trabajar en bases a la promoción de los derechos adquiridos de las personas antes mencionadas, trabajará en las perspectivas de géneros y pensando las infancias diversas al igual que las adolescencias.

En este caso, cuando se habla de infancia se piensa en niños y niñas, en un término binario, y en realidad hay niños, niñas, y como se dice actualmente, “niñez” que todavía no saben que quieren ser y es importante que las personas adultas que componen la comunidad pueda acompañar los procesos para que las infancias sean libres en elecciones. Para esto, es necesario un debate como comunidad y como instituciones, es la oportunidad de encuentros y de charlas para hablar de lo que sucede.

También, hablar y trabajar en la promoción de los derechos de las mujeres que mucho tiene que ver en cómo se miran las infancias y adolescencias en este sistema patriarcal  que se heredó, que está presente y que hay que hacerse cargo como comunidad y desarmar ciertas construcciones que tanto daño han hecho.

Además, el enfoque tiene que ver con la mujer y más allá del imaginario que pareciera ser que la única forma de vivir situaciones de violencia tiene que ver con un golpe y más allá de esas expresiones y manifestaciones crueles, todas las mujeres padecen violencia porque todas están atravesadas por una sociedad patriarcal. Todas y todos, los varones también.

Es una propuesta abierta a sumar más instituciones y como sociedad nos convoca a un trabajo y a repensar muchos conceptos instalados que atraviesan todas las instituciones.