Cada año, en medio de los festejos de navidad y año nuevo, son muchos los que sufren graves consecuencias debido a los efectos que causa la pirotecnia.
Esta costumbre popular y de uso tan generalizado puede provocar malestar a personas y animales, y ser la causa directa de accidentes, quemaduras e incluso la muerte.
Pero tal vez quienes más lo padecen son los animales, al ser su oído mucho más sensible al ruido que el de los humanos. Cada año, durante las fiestas, muchos animales desaparecen de sus hogares asustados por el estruendo y el pánico, tratando de escapar.
En nuestra ciudad rige la ordenanza Nº 373, que contempla la reglamentación de la venta y utilización de los artículos pirotécnicos, que establece: “La utilización de dichos productos por parte de personas inadvertidas, desaprensivas o menores de edad que desconocen el peligro que representan, hace necesario establecer mecanismos de prevención que eviten o disminuyan los riesgos de accidentes o daños que frecuentemente ocurren a las personas o cosas.
Con la aproximación de las tradicionales celebraciones de fin de año se produce un auge en el consumo de artificios de pirotecnia, por lo que fue necesario prohibir el expendio de los mismos a menores de edad. Es deber y potestad del Municipio adoptar todas las medidas que concurran a asegurar la salud y el bienestar de la población”.
En lo posible evite el uso de pirotecnia, en su defecto, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Solo utilice pirotecnia en espacios abiertos, lejos de viviendas, recuerde las molestias que ocasiona si son utilizadas cerca de hospitales, sanatorios, centros de salud y refugio de animales.
- No deje a los niños manipular solos estos materiales, ya que pueden ocasionarles graves accidentes especialmente en manos, cara y ojos. Por tal motivo, el encendido de los mismos debe estar hecho por adultos y los niños deben ser únicamente espectadores.
- No experimente ni mezcle los productos pirotécnicos.
- Si no conoce la forma de utilizar el producto, siga las instrucciones del envase (los autorizados tienen las instrucciones).
- Si el producto presenta desperfectos en la envoltura o mecha no lo compre, el riesgo es muy grande.
- Después de utilizar elementos de pirotecnia, recuerde lavar sus manos con agua y jabón.
- Al encenderlos no los sostenga en la mano déjelos en el suelo.
- No introduzca artificios pirotécnicos en envases de vidrio.
¿Qué hacer ante una quemadura?
- Lave y enfríe la zona quemada con agua a temperatura ambiente, durante cuatro o cinco minutos.
- Retire toda la ropa y cubra la zona con una sabana limpia. Quitar cualquier objeto que pueda comprimir la zona afectada (anillos, pulseras, etc.) Mantenga la quemadura cubierta con paños limpios y abríguelo para preservar su temperatura corporal.
- Mantenga las partes afectadas en elevación para reducir el edema y el dolor producidos.
- No utilice remedios caseros (vinagre, aceite, pasta de dientes, tomate, café, etc.). Concurra rápidamente al centro de salud más cercano.
¿Qué Podemos Hacer Por Nuestras Mascotas?
- Disminuir el impacto del ruido: Enciende un ventilador, aire acondicionado, TV o equipo de música y cerrar ventanas, persianas y puertas.
- Establecer un lugar seguro: Muchos animales se sentirán más cómodos en una habitación pequeña. Intenta mover su cama a ese espacio.
- Corroborar que no tenga lugar por el cual escapar.
- Por las dudas que el animal escape es importante que lleve un collar con la identificación adecuada.