Con las inundaciones y el calor vuelve a resurgir la preocupación por los casos de Dengue que se registran en la provincia.
El Ministerio de Salud difundió una serie de consejos para tener en cuenta, no sólo en lo cotidiano, sino también a la hora de trasladarse en las vacaciones a otros países en los que se registran varias situaciones de esta enfermedad.
Recomendaciones para evitar el dengue:
- No tener latas o depósitos de agua estancada.
- Limpiar diariamente los bebederos de animales.
- Hacer agujeros de drenaje en las macetas.
- Mantener limpios los patios y terrazas de las viviendas, evitando la acumulación de aguas.
- Mantener limpios los desagües de los techos.
- En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos.
- En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.
- Aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta.
- Rociar la ropa con repelente, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Rociar repelente en la habitación antes de la hora de acostarse.
- Si se viaja a una zona donde se conocen casos de dengue como Misiones, Formosa o al exterior del país -Paraguay y Brasil-, que son los lugares donde existe un brote epidémico, se recomienda colocarse repelente para prevenir la picadura sobre todo en las primeras horas del día y en las últimas.
- Las mujeres embarazadas sería ideal que eviten viajar a estos lugares, porque las consecuencias pueden ser muy graves para el feto.
- Ante cualquier síntoma recurrir de inmediato al médico.