¿Sabés que se vota el domingo 25?

El próximo fin de semana, más precisamente el domingo 25 de octubre, se realizarán las elecciones generales presidenciales y legislativas de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales.

A nivel nacional más de 32 millones de personas están habilitados para elegir: 1 presidente y vicepresidente de la Nación; senadores nacionales; Diputados nacionales; parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y por distrito regional.

En Santa Fe, los ciudadanos elegirán Presidente y vicepresidente de la Nación; 19 Parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y por distrito regional, 3 Senadores Nacionales y 10 Diputados Nacionales.

 

¿Quiénes pueden votar?

Podrán votar todos los ciudadanos -según la Ley Nacional Nº 26.774- que cumplan o hayan cumplido los 16 años en adelante. También los argentinos naturalizados siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. Incluso podrán hacerlo los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto, siempre que estén en el padrón de electores.

 

¿Dónde puede ver el padrón?

Entrando al sitio web: http://www.padron.gob.ar/ podrá saber si se encuentra habilitado para ejercer su voto y en qué lugar y mesa deberá hacerlo. También a través del 0800-999 PADRON (7237), con el número de DNI y sexo.

 

¿Cuáles son los documentos válidos?

Respecto de los documentos habilitados para la elección, se confirmó que se podrá votar con Libreta de Enrolamiento/Libreta Cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste o Nuevo DNI tarjeta.

Con la salvedad que no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

 

Recuento de votos

El recuento de votos lo realizará el presidente de mesa, auxiliado por el vocal o suplente, con vigilancia en el acceso y con la presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, quien volcará los datos de la elección en una planilla.

Luego, la Junta Electoral sumará los resultados de las mesas siguiendo las cifras consignadas en las actas, a las que se adicionan los votos recurridos y los de identidad impugnada, siempre que sean calificados como válidos.