El Intendente Fernando Almada y la senadora Cristina Berra recibieron al Secretario de Desarrollo Territorial Fabricio Medina y al director del Instituto para el Desarrollo Iván Camats, en representación del Ministro de la Producción Daniel Costamagna, con el firme objetivo de comenzar a delinear la creación de la Asociación para el Desarrollo del Departamento San Martín.
En el Centro Cultural Cervantes, en la mañana del viernes 5 de junio, se hicieron presentes también, los intendentes y presidentes comunales del departamento para trabajar de lleno en la Agencia para el Desarrollo.
Esta, será una herramienta, no solo de financiación sino también de asesoramiento y capacitación al sector productivo departamental, siendo de vital importancia para el desarrollo integrado de todas las fuerzas económicas que componen el entramado productivo local y regional.
“Es un momento importante porque a iniciativa nuestra y en trabajo conjunto con la senadora, se vienen planteando la posibilidad de generar una Agencia para Desarrollo, que permita a través del trabajo conjunto departamental, gestionar acciones para el desarrollo colectivo e institucional; y para el fortalecimiento de comercios, empresas industrias, pymes, con líneas crediticias y apoyo de otra naturaleza. Es un concepto amplio que implica precisamente generar herramientas, estrategias y políticas públicas para el crecimiento del departamento. Muy gratificado”, expresó Almada.
Por su parte, el director provincial detalló: “Venimos para generar el vínculo con los agentes territoriales, y con la producción. Esto tiene que ver con un desarrollo territorial real, con una proyección a futuro. La coyuntura nos lleva a disponer de fondos para las Agencias, con 125 millones para toda la provincia que se están ejecutando. Tenemos que salir todos juntos trabajando y pensando en el futuro. En esta zona tan rica necesitamos del acompañamiento de los funcionarios y de las instituciones”.
Al mismo, el secretario Medina sentenció sobre el estado provincial: “Estamos ante en escenario complejo a nivel mundial. La pandemia ha afectado a muchos países, no solo a nosotros, y esto plantea la nueva normalidad –uso de barbijo, distanciamiento, cuidado personal, higiene- con pautas nuevas. En este sentido, la provincia tuvo diferentes escenario, con actividades que se han potenciado, otras se fueron transformando y apuntando a cuestiones de salud e insumos críticos para el COVID. En Santa Fe se ha resentido el comercio, y sobre todo aquellas actividades que desde marzo estuvieron prácticamente cerrada; y en este caso se hizo un anuncio para enviar una asistencia financiera lo más rápido posible. También la asistencia en este caso, para las Agencias y Asociaciones, que es un instrumento que vino a temperar y acompañar el golpe que han sentido todas las pymes”.