En el día de hoy, se realizó la entrega al SAMCo local de los cuatro respiradores que fueron gestionados tiempo atrás en la Universidad Nacional de Rosario.
El acto se llevó a cabo en la portada del nosocomio, con la presencia de funcionarios municipales –la secretaria Rosalía Taborda y el director Carlos Lépore- la edil Jesica Ledesma y el director del SAMCo, Roberto Milo.
Allí, se firmó el convenio para efectivizar legalmente la transmisión de la aparatología y comenzar a utilizarlos en lo inmediato y al mismo tiempo, iniciar las gestiones para ampliar el sistema.
“Suman para la ciudad. Es muy importante. Es una gestión que iniciamos tiempo atrás. Fue un convenio que se firmó con la UNR, en conjunto con la fundación de la universidad, quienes hacen este programa, para brindar a los distintos SAMCos de la provincia los respiradores. Hoy llegan los respiradores para la ciudad y es un hecho que tiene incumbencia regional. Contentos de que rápidamente se haya concretado la gestión”, apuntó la concejala Ledesma.
Seguidamente, la representante del concejo local añadió: “Sabemos que es una inversión importante y que en la mayoría de las ciudades en las que se estaban gestionando se entregaban dos unidades. Nosotros justificamos esta incumbencia regional que tiene la ciudad de El Trébol y por eso pudimos duplicar la gestión”.
Milo y Lépore
“En principio, vamos a utilizarlos de reemplazo por los respiradores que ya están en uso, hasta poder adaptarlos a las necesidades técnicas del sistema. En este caso, está soportado por compresores y tabuladoras que hasta el momento pueden llegar a soportar cinco y tal vez seis respiradores. Tenemos que hacer una ampliación para poder usarlos todos”, explicó el director del SAMCo.
En relación a esto, Carlos Lépore aportó: “Siempre el municipio está tratando de colaborar con el SAMCo y las necesidades que tiene. En este caso, si es necesaria una gestión para conseguir la nueva instalación, para que los aparatos funcionen, estaremos acompañando. El trabajo en conjunto es muy importante pensando en el beneficio de la comunidad”.
La gestión
Cabe mencionar, que hace algún tiempo atrás, el intendente Fernando Almada, la concejala Jesica Ledesma y el coordinador de Gestión Educativa, Guillermo Trógolo, visitaron la UNR y allí, comenzaron las gestiones para que la ciudad de El Trébol cuente con los respiradores.
En aquel momento, mantuvieron un encuentro con el rector de la Universidad Nacional de Rosario, con quien acordaron firmas de convenios y programas educativos para la ciudad, pero también la adquisición, a través de una donación, de los aparatos.
Los mismos, fueron canalizados a través de la Fundación que tiene la Universidad, en alianza con la empresa INVENTU y un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, quienes producen respiradores artificiales a bajo costo y con afectación específica para la asistencia respiratoria en situación de emergencia debida al coronavirus.
Cabe destacar que, hasta el momento, el hospital contaba con seis respiradores en la Unidad de Terapia Intensiva, por lo que ahora, con este aporte, se duplicará esa cantidad.
“Nos parece un avance muy importante. Agradecemos la predisposición de la Universidad Nacional de Rosario, porque esto es una donación. No tiene ningún tipo de costo para nuestro municipio ni para nuestra comunidad”, había manifestado el intendente al momento del acuerdo.