Se habilitarán nuevamente los velatorios en la ciudad

En la mañana de este viernes, se llevó a cabo una importante reunión en la planta alta del Centro Cívico Municipal.

Del encuentro, participaron el jefe de Protección Civil, Raúl Dominio; el Tec. en Seguridad e Higiene, Mariano López; la doctora María Fernanda Recanatesi; representantes de los dos servicios fúnebres locales y el cura párroco Claudio Bianculli.

El motivo de la reunión fue analizar distintas propuestas y delinear los pasos a seguir para que puedan realizarse nuevamente velatorios en la ciudad.

“A raíz de inquietudes, dudas y consultas que había, sumadas a las que surgieron esta semana luego de la reunión de la Junta Sanitaria y la Mesa Económica, no se perdió tiempo y hoy pudimos tener una reunión muy fructífera, en la que se avanzó muchísimo. Se pudo confluir en puntos en común con las dos empresas, respecto al tema de horarios, permanencia, protocolos, bioseguridad, distanciamiento social y otras modalidades muy importantes. A partir de la semana próxima, se brindará a toda la comunidad, a través de los medios, el detalle específico y punto por punto”, comenzó explicando Dominio.

“También, se le dio la tranquilidad a la gente de las empresas de que van a contar con el apoyo del Ejecutivo y del Concejo, mediante algo que sea legal, como para que no tengan problemas después con ninguna otra normativa. De todas maneras, nosotros estuvimos recabando información sobre la norma nacional y provincial, y vimos que hay importantes municipios y ciudades que ya están adoptando cambios y también entrando en una etapa, no sé si de flexibilización, pero sí de cambios y de vuelta a la normalidad”, ahondó.

Por su parte, López señaló: “A nivel provincia, como lo es por ejemplo para bares, restoranes o actividades deportivas, aún no hay nada que nuclee a todas las ciudades y localidades de Santa Fe. Por eso es que se están manejando en base al DNU nacional, adaptándose para cada localidad que quiera empezar a retomar este tipo de actividades. Lo que se trató en la reunión fue pulir cuestiones en común, para poder darle un marco legal a todo esto y así, poder desarrollarlo como corresponde”.

“Ciudades grandes como Rosario y Santa Fe, con su decreto municipal y su ordenanza, lo están haciendo. Obviamente, la cuestión sanitaria no es la misma y quizás por ahí habrá algunas diferencias en el protocolo y la normativa, pero la idea es esa: Empezar a trabajar y tener un marco legal para realizarlo”, añadió Mariano.

Seguidamente, la doctora Recanatesi expresó: “Es súper importante, sobre todo para la familia, poder despedirse de alguien que haya fallecido. La idea es poder hacerlo de aquí en adelante, cumpliendo con el distanciamiento social, el uso de barbijo, la ventilación de los espacios y todas las medidas que venimos repitiendo siempre. Creo que de esa manera, se puede hacer sin ningún problema”.

Raúl tomó nuevamente la palabra y remarcó: “Lo importante es que se va a poder despedir a familiares y seres queridos. Con todas las medidas del caso, se podrá hacer como corresponde y con el tiempo necesario. Una de las cuestiones, muy importante, a la que se llegó en concreto con las empresas, fue poder delinear los horarios y las formas”.

Para cerrar, el jefe de Protección Civil puntualizó: “Primero obviamente que esto tendremos que ponerlo en conocimiento de nuestros superiores y también de la gente que emitirá y promulgará el decreto, pero ya la semana que viene van a tener todos los pormenores y la información necesaria. Lo más importante y que sí se puede adelantar, es que los familiares podrán despedir a sus seres queridos como corresponde”.