Se lanzó el programa de «Separación Domiciliaria de los Residuos»

El Trébol comienza a separar sus residuos de manera diferenciada a través de una prueba piloto en una zona determinada de la ciudad. Así lo confirmaron los responsables de llevar adelante el proyecto, en la mañana de hoy y a través de un desayuno de trabajo en donde participaron los medios de comunicación de la ciudad.

De esta manera, el proyecto de implementación de la Separación Domiciliaria de  los Residuos Sólidos Urbanos, primer eslabón de la Gestión Integral, se pone en marcha y comienza a transitar el camino de la solución para la problemática de los desechos.

El secretario de Obras, Servicios Públicos y Gestión Ambiental Gilberto Bonelli, el coordinador de Medio Ambiente Ing. Mario Rosso y la Ing. Ambiental María Lina Pagliano explicaron en detalles el proceso que iniciará el lunes 14 de mayo, en doce manzanas ubicadas entre las calles Rio Negro y Santa Fe y Bv. América y M. Leiva.

Al mismo tiempo, desde la jornada de hoy, “Promotores Ambientales”, especialmente capacitados recorrerán cada una de las viviendas comprendidas para explicar el nuevo proceso y entregar una bolsa de color “naranja”, a modo de muestra, en donde se deberán poner los residuos “secos”. 

Separación

Los vecinos tendrán que disponer los desechos en dos cestos diferentes, por un lado los componentes secos (inorgánicos) como papel, cartón, vidrio, plástico y metales, y por otro, los húmedos (orgánicos) como restos de comida, yerba, té, café, residuos de baño etc.

Hay que tener en cuenta que estos materiales serán recolectados en días y horarios diferentes: Lunes, miércoles y sábado por la mañana los residuos húmedos, y los martes y viernes por la tarde, los residuos secos.

De algunas manzanas a toda la ciudad

Esta prueba piloto es el inicio del programa, es decir, que una vez que se corrijan posibles errores por parte de los vecinos o el municipio, que se genera conciencia y el proceso tome cotidianidad se irá expandiendo a otros sectores y zonas, hasta abarcar todo el radio urbano con la “Separación Domiciliaria de los Residuos”.