Se trabaja en la creación de una Agencia para el Desarrollo del departamento San Martín 

El Trébol impulsa la creación de la Agencia Territorial del Departamento San Martín, con un proyecto que ya está avanzado y con la primera reunión ejecutada en esta ciudad.

“Si la gente recuerda, en su discurso de apertura del año legislativo, el gobernador Perotti le dio importancia a las Agencias de Desarrollo en todo el territorio provincial y además, destacó que iba a haber programas específicos de financiamiento, que se iban a canalizar a través de esas Agencias de Desarrollo”, explicó el Intendente Fernando Almada sobre este proyecto.

“Algunos departamentos tienen, el nuestro no y es por eso que decidimos impulsarla desde la municipalidad, y con el trabajo y acompañamiento de la senadora”, destacó.

El Trébol sede 

La máxima autoridad de la ciudad apuntó: “Con la creación de una Agencia de Desarrollo, nos estamos proponiendo, desde el punto de vista funcional y organizativo, para que El Trébol sea la sede. Esto ya es muy importante. Tener la sede de instituciones representativas a nivel regional, provincial o nacional, es muy importante para nuestra ciudad”.

“Eso va a ir generando la posibilidad de gestionar recursos. Y una primera etapa, precisamente de gestión de recursos, tiene que ver con un programa provincial de asistencia a los pequeños comercios, a las pymes y fundamentalmente a aquellos sectores que sobre todo en este contexto de pandemia han sido un poco más castigados”, ahondó.

Líneas de financiamiento y crediticias

 “Estamos tratando de darle celeridad y dinámica a la creación de esta Agencia para que también, en el corto o mediano plazo, podamos tener la posibilidad de gestionar estas líneas de financiamiento, de créditos y en algunos casos, de subsidios, y a la vez, ir generando programas de desarrollo”, afirmó Almada.

“El nombre técnico es una Agencia para el Desarrollo del departamento San Martín. Es decir, de lo que estamos hablando es bastante más amplio que de la posibilidad de conseguir algunos financiamientos o algunos créditos que de por sí ya son importantes. Estamos hablando de políticas de crecimiento, políticas de desarrollo productivo y políticas de desarrollo regional, que se pueden canalizar a través de esta Agencia. Y logrando la institucionalización de la misma, siempre es mucho más accesible poder tener la posibilidad de generar vínculos con programas provinciales y programas nacionales”, especificó.

El funcionamiento de estas Agencias 

“El gobierno provincial, en la figura del gobernador Perotti, le está dando y le va a dar mucha importancia a estos ámbitos. Por eso hay que aprovechar esa circunstancia y creemos que también va a ser muy importante, si bien hablamos de desarrollo regional, para lo que es el desarrollo local”, puntualizó el intendente.

El representante del Ejecutivo explicó que cuando habla de desarrollo regional se refiere a planes de inversión, planes productivos y hasta puede incluir, en el futuro, planes urbanos de interconexión. “Es muy amplio y si se quiere, muy ambicioso. Tenemos que dar los primeros pasos en esta línea, pero creemos que en el futuro va a ser realmente muy productivo para el desarrollo local y regional”, cerró.

Reunión en El Trébol

En horas del mediodía, de este viernes 5 de junio, se comenzó a realizar la primera reunión en el Centro Cultural Cervantes, con la participación de los presidentes Comunales e Intendentes del departamento; y la senadora Cristina Berra.