Se trabaja en un proyecto para nomenclar los caminos rurales

Desde hace un tiempo a esta parte, desde la secretaría de Gestión Territorial, a través del Área de Catastro y en conjunto con el Concejal Gilberto Bonelli, se está trabajando en la confección de un proyecto que apunta a ponerle nombre a los caminos rurales del distrito local.

Dicha propuesta, deberá ser presentada en el Concejo Municipal, analizada por los ediles y en caso de ser aprobada, tendrá que ser reglamentada.

“Es un proyecto de larga data, porque nosotros observábamos, que cuando tenés que ir a un campo, tenés que ir a un camino o a auxiliar a alguien, nos vamos referenciando a través de apellidos de gente que tiene campo, de alguna planta o de alguna característica del lugar”, comenzó contando Bonelli.

“Eso hizo que pensáramos en nomenclar los caminos, es decir, ponerles un nombre y que además, esa nomenclatura sirva para incluirla dentro de un rastreo satelital, de un GPS, y que en caso de tener que ir a algún lugar, con esta nomenclatura, se pueda llegar fácilmente”, agregó.

Tres clases de caminos 

“Estamos identificando camino por camino. En principio, la nomenclatura va a llevar una característica bastante fácil de aprender. Hay tres clases de caminos. Están los provinciales, como la 40S, la 44S y la 32S, que dependen exclusivamente de la provincia y en consecuencia, de Vialidad”, explicó el ex secretario de Obras y Servicios Públicos.

“Después, están los caminos interdistritales, es decir, en los que cruzándolos te vas a otra población. Nosotros tenemos con Los Cardos, con Las Rosas, con María Susana, Piamonte, Casas y demás distritos limítrofes. En ese caso, la nomenclatura va a ser I, de Interdistrital; la T, de Terciario y se va a llevar una numeración correlativa de números impares, de sur a norte. Ante ello, el primer camino se va a llamar IT1. Y de este a oeste, van a llevar una nomenclatura par, empezando del 2, 4, 6 y así sucesivamente”, se explayó.

“Por último, los caminos que son municipales, van a llevar una M, de Municipal; una T, de Terciario y el número que le corresponda”, acotó el edil.

Caminos inhabilitados

“Además, estamos haciendo un relevamiento de un montón de caminos que están cerrados. En ese caso, lo vamos a dejar asentado en la ordenanza, sin que esto merezca una necesidad de una apertura. Pero sí queda establecido que son caminos, más allá que hoy, sean explotados agropecuariamente y que de tener la necesidad, se pueden llegar a abrir”, sentenció Bonelli.

Objetivo primordial

El proyecto tiene una finalidad más que importante y tiene que ver con que, ante cualquier incidente que pudiese ocurrir en zona rural, efectivos policiales, Bomberos Voluntarios y personal de emergencias puedan ubicarse de manera más fácil y llegar al lugar del hecho a través de un GPS.

“También, se está realizando una identificación con puntos georeferenciales. Esto es fundamentalmente para que, una vez ingresado en el programa de GPS, pueda rastrearlo y pueda ser más fácil la identificación”, cerró el Concejal.