VACUNACIÓN – Las segundas dosis ya están en la ciudad

En la mañana del martes, llegaron a El Trébol las segundas 450 dosis de la vacuna “Sputnik V”.

La misma, comenzará a ser aplicada sobre fines de este mes de enero a todo el personal que ya recibió la primera semanas atrás.

“Realmente, llegaron más rápido de lo que esperábamos. Se cumplen los 21 días por fin de mes o en los primeros días de febrero. Ya están aquí las segundas dosis y nosotros contentos, porque el cronograma se cumple. Gracias al personal de enfermería que trabajó arduamente en todo este tiempo, se pudo vacunar a mucha gente, arriba de 400 personas. Prácticamente, se está cubriendo a todo el personal de salud de la localidad”, comenzó detallando el director de Desarrollo Comunitario, Carlos Lépore.

“En un principio, eran solamente para El Trébol, pero después se agregaron Cañada Rosquín, Piamonte, María Susana y Los Cardos. Se está cumpliendo con las metas planteadas. Y de acuerdo a comentarios que obtuvimos, pronto van a llegar muchas más dosis. Tenemos que estar contentos por estar cumpliendo con el cronograma de vacunación y esperemos que, a corto plazo, estemos tranquilos y que ésta sea una vacuna más como todas las que existen”, añadió el funcionario.

Por su parte, Jaquelina Teloni, una de las enfermeras a cargo de la vacunación, expresó: “Nos da mucha tranquilidad que ya tengamos disponibles las segundas dosis. Fue un arduo trabajo, de organización sobre todo, para colocar la primera dosis y ahora ya estamos más tranquilos para trabajar con la segunda. Y muy contentos por toda la colaboración de la gente, ya que todos nos cumplieron con los horarios que les dábamos y nos han comprendido en nuestro trabajo. Estamos muy contentos y muy satisfechos por el trabajo que hicimos en la aplicación de la primera dosis y esperemos que la segunda sea de igual manera”.

¿Cuándo se colocará la segunda dosis?

“La estaremos colocando el 28 de enero, a 21 días de colocada la primera”, afirmó la profesional.

“Todos los que se colocaron la primera dosis deberán colocarse la segunda, excepto alguno que pueda haber presentado una reacción alérgica severa, que hasta el momento no hay ninguna notificación, por lo que están todos perfectos”, puntualizó.

La planificación ante la llegada de nuevas dosis

“Primero, tenemos que ver qué vacunas nos llegan, es decir, qué marcas, para ver como seguimos trabajando, porque hay vacunas que se aplican con una sola dosis. Hasta que no tengamos notificación de esa vacuna, no sabremos cómo será el procedimiento, ni tampoco a quienes les podremos colocar”, señaló Marisa Quevedo, quien estuvo a cargo de la coordinación en todo lo referente a vacunación.

“Por ejemplo, sabemos que ésta es para menores de 60 años y puede ser que la próxima, sea para mayores de 60, ya que también hay personal de salud mayor de 60 años, que todavía está trabajando y que también merece la vacuna”, acotó.

Para cerrar, Lépore retomó la palabra y sentenció: “Cuando se trabaja mancomunada y seriamente, entre salud, municipalidad y hospital, las cosas salen bien. Tuvimos un buen resultado en El Trébol y un trabajo excepcional de la gente que estuvo al frente de la vacunación”.