El Grupo Municipal de Lengua de Señas Argentina de la ciudad de El Trébol “Señando con el corazón”, fue presentado oficialmente el pasado sábado y al mismo tiempo, se anticipó la realización de una obra teatral infantil inclusiva, que se montará desde cero y con personas de esta ciudad.
La intendente Natalia Sanchez, partícipe necesaria de este proyecto y quien viene trabajando en esta temática y en todo lo relacionado a la discapacidad, contó parte de los inicios y los objetivos del mismo.
“Es un grupo que viene desde hace mucho tiempo, pero queríamos estar juntos para contarlo y que la comunidad sepa que desde el municipio se está llevando adelante esta idea, que se conformó por el Decreto Nº 38/2022”, comenzó narrando.
La máxima autoridad hizo hincapié y resaltó la finalidad y los objetivos: “Queremos incluir. Que el Estado tome un rol activo para la inclusión de las personas con sordera. Venimos trabajando desde los inicios con Bruno –Biagioni- y después se fue sumando gente voluntaria, solidaria, que lo hace por la inclusión y con mucho amor”.
“Se están sumando las instituciones y los niños, a través de las escuelas, que en los actos patrios lo ponen en práctica. Es importante porque en nuestra ciudad se han emitido 30 certificados de personas con sordera. Esto hay que verlo, analizarlo y generar políticas en ese sentido”, apuntó sobre las acciones que se generan y las que vendrán.
La enseñanza y el grupo
Se trata de un grupo abierto, al que pueden sumarse las personas que lo deseen e ir incursionando en las clases y el aprendizaje del lenguaje.
“Está conformado el grupo que participa de los actos y quienes dramatizarán la obra teatral; luego hay un grupo inicial, con clases semanales, donde aprenden lo básico y otro de nivel intermedio”, señaló Graciela Córdoba.
Es importante destacar que para participar del grupo oficial, primero las personas deben superar los distintos niveles.
La obra teatral
En el mes de agosto, más específicamente el día 13, se estrenará en el Cervantes, la obra teatral infantil “Las tres brujitas”.
“Estamos trabajando una obra inclusiva, que tiene lengua de señas y también un audio en off, por lo cual, las chicas tendrán que trabajar la parte de expresión y la velocidad para poder tener las señas al compás del audio”, explicó Sebastián Pérez, el profesor del grupo.
“Es una apuesta muy importante, que gracias a la Municipalidad, que nos da el espacio, podemos trabajarla. Yo viajo una vez por mes y con las chicas trabajamos duro; y durante las semana nos reunimos también mediante Zoom”, ahondó.
Inicio
“Fue una idea que tuvimos con Nati –Sanchez- allá por 2020 en plena pandemia. Buscamos suprimir todas las barreras que podría llegar a haber. Llegamos a Sebastián, que se brindó al 100% y nos ayudó un montón”, describió Bruno Biagioni sobre los incios.
También, recordó que el primer taller fue a través de T21, con más de cien personas; y que luego se sumaron grupos para niños y fueron avanzando.
“Es un tema que me toca mucho porque yo tengo una discapacidad auditiva. De un oído no escucho nada y el otro está al 40%”, concluyó.