A un año del inicio de la gestión de la intendente Natalia Sanchez, el secretario de Obras Públicas, Ingeniero Francisco Bosio, hizo un breve balance de su área. “Tras un 2022 en el que invertimos más de 45 millones de pesos solo para recuperar herramientas y sumar equipamiento que era necesario para trabajar, pudimos empezar a aplicar recursos para la realización de las obras pendientes que tiene la localidad »
Durante 2022 se realizó el bacheo integral de 80 cuadras, mientras que se pavimentaron 5, a lo que se suman las distintas obras de gas. “La gente quiere llegar al invierno con la instalación y conexión realizada, durante el año se llevaron a cabo 7 proyectos de gas y vamos a continuar durante toda la gestión con los faltantes”, puntualizó el funcionario y agregó: “Algunos estaban pendientes desde el 2017 y los vamos resolviendo pero la intención también es incorporar los nuevos proyectos que la gente va solicitando”.
De cara a este año, el área de Obras Públicas cuenta con distintos planes de acción para la ciudad, con los cuales se espera que los avances empiecen a notarse en todos los barrios.
Sobre la planificación para el 2023, el Ingeniero Bosio remarcó: “Una de las temáticas principales que abordaremos es la iluminación, hay varios proyectos para esto. El primero que se está abarcando, viene por J. F Seguí entre Córdoba y Ruta 13, se va a estar resolviendo en el primer trimestre del año y después, la intención es llevarlos al resto de la ciudad”.
“Hay que tener en cuenta que, para lograr los mejores resultados, se deben evaluar en cada calle la altura de postes, la intensidad de las luminarias y la cantidad necesaria, además del estado del cableado eléctrico. Nos fuimos asesorando con distintas localidades y profesionales para poder traer una solución óptima a El Trébol que permita mejorar la transitabilidad durante la noche, tanto sea en calle como veredas, lo que disminuye accidentes y nos permite seguir avanzando en seguridad”, planteó Bosio.
Reparación de calles
“Con una proyección para avanzar sobre la pavimentación de más cuadras, la conclusión de las dársenas de los clubes seguiremos sumando más reparación de calles, tanto de pavimento como las que aún quedan de tierra y de ripio”, destacó Bosio y agregó: «Las nuevas obras, tanto de pavimentación, cómo de mantenimiento, nos permitirán mejorar en distintos aspectos, ya sea para escurrimientos pluviales como para la transitabilidad de los vecinos en sí”.
Viviendas
“Estamos ejecutando proyectos de vivienda en lote propio. Dentro de lo que fue el año 2022 se gestionaron 15 viviendas para que los vecinos puedan ingresar en el programa, y en el 2023, se van a llevar a cabo las primeras construcciones de las mismas sumadas a otras gestiones que están iniciadas”.
Para concluir, Bosio, adelantó que se trabajará en programas de cordón cuneta con ripio en un sector de la ciudad y con tareas de pavimentación con proyectos de plan incluir y con vialidad.