Plan DetectAr – “Es importante poder detectar casos de vecinos de distintos sectores de la ciudad”

El operativo del Plan DetectAR, que tiene como epicentro el Centro Integrador Comunitario, se lleva a cabo con éxito en la ciudad.

Desde muy temprano, el camión con los profesionales que provienen de Nación, comenzaron a trabajar junto a un grupo de voluntarios convocados por el Municipio para recorrer los distintos barrios y poder encontrar a personas con síntomas compatibles de COVID19.

El Intendente Fernando Almada estuvo presente junto al Dr. Carlos Lépore, director de Desarrollo Comunitario, el director del SAMCo Roberto Milo y a otros funcionarios que acompañaron el andar del operativo.

La máxima autoridad local, habló sobre ésta acción muy importante que llega desde el Ministerio de Salud de la Nación, y a través del Gobierno Provincial: “Es un paso más e importante poder detectar casos de vecinos de distintos sectores de la ciudad, donde pueda estar focalizados el virus y que a través de este análisis, se pueda determinar si está o no el virus. Vamos a ver cuáles son las posibilidades pero estimó que serán entre 50, 60 o 70 análisis”.

La metodología de trabajo

“Hay un sistema de rastreo que se va haciendo con el equipo de trabajo médico y con el grupo de voluntarios que van manzana por manzana. Se va a abarcar un sector de la ciudad y después la gente que se vaya acercando, obviamente si presente algún síntoma compatible con COVID, se le va a estar haciendo el análisis”, explicó Alamada.

Seguidamente, el coordinador del camión de salud de Nación, Maximiliano Ruiz Díaz explicó que este mecanismo lo están haciendo desde abrir y que ahora empezaron a viajar al interior para ayudar a las provincias.

“Este plan se basa en encontrar cosos sospechosos de COVID. En la mañana, los voluntarios salen a rastrillar casa por casa; se les da una charla, una breve capacitación para encontrar casos sospechosos de coronavirus. Si lo encuentran, lo mandan al operativo y acá, todo el personal que tenemos, hace el filtro para ver si califica mediante el triage, que es la entrevista epidemiológica que se le hace a la persona”, ahondó sobre las acciones.

Los hisopados

Sobre el operativo en sí, Ruiz Díaz afirmó: “El hisopado desde que entran acá y se van, son 15 minutos, pero el hisopado propiamente dicho es muy rápido. Depende la planilla que se llena en triage, se pregunta si tuvo contacto estrecho, con quien vive, si tiene paciente de riesgo. Luego, parte epidemiológica o el municipio, va llamando casa por casa para ver cómo van evolucionando o como hay que asistirlos. La ficha es importante para el seguimiento. Los resultados tardan más o menos entre 48 y 72 hs”

Testeos y muestras

El Intendente explicó que una vez esté finalizado todo el operativo, van a estar enviando las muestras a Rosario en la misma tarde de hoy.

“Se va a testear una manzana testigo en zona sur. Se va a estar haciendo el recorrido y el rastreo de los voluntarios y eventualmente, si se detectan personas con síntomas compatibles, se las va a traer hasta aquí para que se le haga el estudio previo y el hisopado”, destacó sobre qué puntos se eligieron para testear.

El operativo

El representante del Ejecutivo contó que se realizó un gran operativo que tuvo a un buen número de participantes: “El equipo de Nación son catorce o quince personas, después tenemos todo el equipo municipal a disposición, más otro grupo de doce voluntarios que se ha sumado al rastreo. Un trabajo importante, que tiene que servir como difusión y concientización para la gente. Un compromiso individual de cada uno para que se manifieste de manera más profunda. Sabemos que después de todo este tiempo hay un agotamiento y un esfuerzo muy grande que se hizo desde todos los sectores. Es ahora cuando tenemos que redoblar todos los esfuerzos”.