El pasado jueves 16 de julio, se comenzó a realizar en la ciudad la campaña para la Donación Voluntaria de Sangre y Médula Ósea.
En la oportunidad, se realizó una charla dictada por el Dr. Néstor Manzelli Coordinador de Hemoterapia de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de coordinar acciones para realizar en los próximos meses la colecta voluntaria de dadores de sangre que luego serán potenciales donantes de médula ósea.
Dicho evento tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural Cervantes y contó con la presencia, en representación de las instituciones que llevan adelante la campaña, del Director de Desarrollo Social Municipal Dr. Carlos Lépore, la Directora del SAMCo Mariela Peresón, la Técnica en hemoterapia e Inmunohematología Betiana Baquín, la Concejal Natalia Sánchez, el Dr. Livio Lépore de la Asociación Médica del Departamento San Martín y Marcelo Viglia del Club Dadores Voluntarios de Sangre.
En primer lugar, se efectuó una conferencia de prensa y luego una charla explicativa para público en general de la ciudad y la región.El Coordinador Provincial de Hemoterapia comenzó explicando la importancia que tiene en la salud pública la donación voluntaria de sangre y que a pesar de las campañas, tanta falta hace: “El propósito que perseguimos y por el cual estamos trabajando, es un gran desafío, ya que pretende una transformación de hábitos en nuestra sociedad y en tal sentido, queremos transmitir un claro mensaje a la población sobre las forma en que debemos encarar una donación de sangre”.
Este acto, de vital importancia, es el primer paso para que las personas se conviertan en potenciales donantes de médula ósea y es por eso que el Dr. Néstor Manzelli destacó: “Se pretende un cambio a nivel social, que consista en una donación de sangre voluntaria y no pura y exclusivamente, ante una necesidad extrema –donantes de reposición-.
Apuntamos a que toda la población sepa los argumentos por los que debería donar sangre de manera habitual, sin ningún temor y con pleno conocimiento del acto.
REQUISITOS PARA SER DONANTE
El disertante señaló que para formar parte de los registros de donantes, entre ellos el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide es necesario dentro de los parámetros normales se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y además, no poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas (B y C) o infectocontagiosas.“Hablar de requisitos, a simple vista parece una limitante, siendo que por el contrario, cuando hacemos este tipo de colectas o compañas de donación de sangre, casi que ni nombramos el tema de los requisitos porque lo consideramos un impedimento y ante este tipo de situaciones, debemos aprovecharlas al máximo ya que es uno de los únicos momentos en que los médicos tenemos la posibilidad de estar en contactos con pacientes sanos; o sea, personas que no están enfermas, con lo cual, lo de los requisitos pasa a un segundo plano”.
DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA
“El primer paso en la donación de médula, es la donación de sangre, por ende, el que no está apto para donar sangre, no está apto para donar médula. Lo que tiene que quedar en claro, que la donación de médula es una inscripción y luego de ahí a que ocurra, es algo muy poco frecuente, de hecho, hay 28 millones de potenciales donantes inscriptos en todo el mundo. Una vez que se realiza la donación de sangre, lo que hace es mandar una muestra mínima al Banco de datos a Buenos Aires, siendo que el potencial donante, queda registrado a nivel internacional, ya que cuando en el mundo se encuentra una patente genética similar, se recurre a dicho donante”, aclaró Manzelli.“Deberíamos tomar una fecha de septiembre, ya que todo agosto estamos con la fechas dadas. Tenemos dos equipos de extracciones, uno que trabaja en el norte de la provincia y el otro en la zona centro, con lo cual, una vez que definamos con exactitud la fecha vendremos a realizar la colecta de sangre a esta ciudad. Seguramente, en los próximos días las autoridades locales estarán informando con mayor precisión”, finalizó.