ALMADA – “El eje sigue siendo la preservación de la salud y la vida de las personas”

Bien temprano en la mañana del lunes, se realizó una nueva reunión de la Junta Municipal de Seguimiento Sanitario.

Como cada encuentro, el objetivo fue analizar y debatir sobre las últimas novedades de la pandemia COVID19 y a su vez, delinear los pasos a seguir.

“Hay una muy buena noticia, ya conocida por todos, que es que en la provincia de Santa Fe, en la última semana, en los últimos seis días, no se están dando casos positivos. Se ha dado sólo uno el pasado martes y por supuesto venimos manteniendo esta situación en nuestro departamento y en nuestra ciudad”, comenzó manifestando el intendente Fernando Almada luego de la charla.

“Se han generado nuevas flexibilizaciones, actividades comerciales y actividades profesionales. Se va generando un nuevo escenario, que implica ir fuertemente hacia la responsabilidad personal, hacia la conciencia individual de cada vecino, de cada ciudadano, porque el sistema más estricto que se había dado a partir del 20 de marzo, paulatinamente, como es lógico y como la actividad económica así lo demanda también, se va flexibilizando, aunque eso implica también la posibilidad de tomar nuevos riesgos”, agregó.

“Sigue siendo el eje la preservación de la salud y la vida de las personas, por lo cual, a partir de estos momentos, en los que algunas actividades están permitidas y otras, seguramente en los próximos días o próximas semanas, se puedan permitir, debemos seguir cuidándonos, seguir cuidando a cada uno y seguir cuidando a todos, con las medidas de higiene, de bioseguridad y de prevención, porque todavía tenemos por delante un proceso largo y en medio de ese proceso, toda la etapa invernal, la cual es más propensa a que el virus se pueda transmitir”, ahondó el máximo exponente del Ejecutivo local.

“Sabemos que esta situación genera confusión y también enojo en algunos sectores, que plantean de porqué se permiten en algunos lugares sí y en otros no. La realidad es que hay una mirada provincial o nacional, que trata de contemplar todas las necesidades de cada una de las regiones, pero también una mirada que apunta a preservar fundamentalmente la salud, que sigue siendo el eje de todas estas cuestiones”, remarcó.

Trabajo conjunto

“Nosotros estamos muy atentos, tratando de seguir todas las demandas que los diferentes sectores económicos y sociales están planteando. Justamente, a través de la conformación de la mesa económico-social, estamos charlando todas estas cuestiones y viendo, más allá de las medidas provinciales o nacionales que se tomen, como también, desde el enfoque local, podemos ir participando, trabajando en conjunto y colaborando, para que la salida de esta crisis, que demandará sin dudas mucho tiempo y mucho esfuerzo, sea lo mejor posible para todos”, puntualizó el intendente.

Nueva reunión de la mesa económico-social

Horas más tarde y ya cerca del mediodía, también en el Centro Cultural Cervantes, se llevó a cabo el segundo encuentro de la mesa económico-social.

Al respecto, Almada señaló: “Realmente creo que estamos avanzando en esto que habíamos comentado en su momento, de congregar a los diferentes sectores sociales, económicos, comerciales, industriales, del culto y gremiales. Es decir, actores sociales preocupados al igual que nosotros por la situación que nos toca vivir. Pero a la preocupación, le sumamos la ocupación de buscar alternativas, propuestas y buscar la manera, más allá de las disposiciones provinciales o nacionales que surjan, de cómo organizarnos comunitariamente y cómo vamos articulando lo que ya es toda una estructura de trabajo que tiene, tanto institucional, como formalmente, nuestra comunidad”.

“Desde ese punto de vista, se han ido planteando algunas propuestas. De esta mesa de trabajo, se van a sectorizar diferentes ámbitos o diferentes áreas, como para trabajar en propuestas que sean operativas. Este es un proceso que va a llevar mucho tiempo, porque las demandas sociales, comunitarias, que se van a ir generando a partir, no sólo de las consecuencias del Coronavirus, sino también de la situación preexistente en materia económica y social que teníamos, nos van a permitir, con este esfuerzo conjunto, poder enfrentar del mejor modo toda esta situación”, continuó explicando Fernando.

Mantener la convocatoria

“Más allá de superar la crisis sanitaria, que esperemos sea pronto, las consecuencias económicas y sociales van a perdurar en el tiempo. Pero incluso y más allá de que se puedan ir mejorando también todas estas condiciones, es muy importante poder tener estos ámbitos de trabajo, estos ámbitos de debate y discusión, donde todos pueden proponer sus ideas, pero también escuchar la visión y la postura de los demás sectores”, destacó.

“Muchas veces, estamos acostumbrados a visualizar desde determinado lugar lo que hacen los demás o lo que nos parece que hacen los demás y no tenemos quizás estas instancias en las que podemos escucharnos, podemos debatir y podemos sacar conclusiones, más allá de que a veces nos pongamos de acuerdo y a veces no. Creo que este es un ámbito que perdurará en el tiempo”, dijo el intendente.

“En general, se han planteado muchos temas que hacen al interés común, pero por sobre todas las cosas, a la voluntad que tiene cada de las partes de hacer lo mejor posible por nuestra comunidad”, finalizó.