18.3 C
El Trébol

Cómo manejar los residuos en casos sospechosos o confirmados de COVID19

Desde el Área de Medio Ambiente se informan los procedimientos para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados por casos sospechosos o confirmados de COVID 19.

De haber un paciente sospechoso o diagnosticado con COVID-19, asilado en su domicilio, se deberá suspender la separación en origen de los RSU en RSU Secos y Húmedos.

Los RSU generados por un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 deberán ser almacenados de la siguiente manera: Colocarlos en un cesto, enfundado por una bolsa negra plástica en su interior

La bolsa deberá llenarse sólo hasta sus ¾ partes. Una vez utilizada deberá atarse con doble nudo y colocarse dentro de una segunda bolsa negra, cerrarla herméticamente. Aquí, se tendrá que rociarla con la solución desinfectante (lavandina y agua) y dejar en el patio, en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños y mascotas (no colocarlas sobre el suelo) durante al menos 72 horas.

Pasado este período, se debe colocar en una tercera bolsa y disponerla inicialmente en el canasto en la vereda rociándola, nuevamente, con la solución desinfectante. Aquí rotular el rótulo «CUIDADO NO ABRIR»

Tras estas acciones de manipulación, lavarse las manos inmediatamente, aun habiendo usado guantes.

Recomendaciones

Adoptar medidas para minimizar la generación de RSU, evitando el uso de materiales descartables siempre y cuando esto no comprometa el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El uso de utensilios y vajilla para uso exclusivo del paciente, los que deben ser higienizados y guardados en forma separada al del resto de los convivientes.

Limpieza de cestos, contenedores y áreas asociadas a los RSU

En este caso, la limpieza de cestos y contendores de RSU sospechosos de estar contaminados con COVID-19, se sugiere aplicar la siguiente técnica:

Utilizar guantes de goma debidamente higienizados, o descartables de látex o de nitrilo

Desinfectar los contendores, desde boca a base, con solución desinfectante (se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.2%. En un rociador por cada litro de agua, 8 cucharaditas de lavandina comercial) preparada en el momento del uso.

Dejar secar al aire y no usar hasta que esté seco