CORONAVIRUS – “En nuestras manos tenemos la posibilidad de evitar que esto suceda”

Los cuidados y recomendaciones para evitar la diseminación por Argentina del Coronavirus están en su nivel máximo. Las autoridades nacionales y provinciales agudizaron los controles y los protocolos con el objetivo de que el virus no se propague.

En la tarde del jueves, en el SAMCo, se llevó a cabo una reunión de la que participó el personal de la institución, representantes de la Municipalidad y el médico Dr. Horacio Bazán, un especialista en la materia de infectología.

Entre las múltiples respuestas sobre esta nueva patología que afecta al mundo y a nuestro país, el profesional dejó un concepto claro: “En nuestras manos tenemos la posibilidad de evitar que esto suceda”. Esto refiere a la importancia de la higiene personal, de lavarse las manos cada vez que sea necesario, de evitar el contacto con otras personas, de seguir las recomendaciones que se brindan desde los organismos públicos.

Lo importante es informar con claridad, no entrar en psicosis y seguir lo establecido por quienes velan por la salud de los argentinos, en este caso el Ministerio de Salud de la Nación y demás organismos. Seguir la voz oficial.

Bazán

“Hay una preocupación en todas las autoridades de salud, siguiendo los lineamientos que vienen indicando la Organización Mundial de la Salud y la Organización Paramericana, por el avance que tiene este virus. Realmente está poniendo en riesgo a la población y es necesario que todo el mundo tome conciencia de cuidados”, señaló el médico.

“El cuidado no es solamente para el otro, el cuidado es para uno mismo. Hoy es Juan el que tiene riesgo, pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros, y cualquiera puede ser portador de la enfermedad. De hecho, hay autoridades mundiales que tienen Coronavirus. Ninguno escapa a la posibilidad de ser víctima del virus”, reforzó sobre las medidas a seguir.

Suspensiones

“Lo que se está buscando es tratar de mitigar lo más que se pueda las consecuencias de la transmisión de este virus, y que es de persona a persona, a través de las miro gotitas y a través de nuestra manos. En nuestras manos tenemos la posibilidad de evitar que esto suceda. Las autoridades, con muy buen tino, están tratando de suspender aquellos espectáculos en donde se junta mucha gente. Por eso también se aconseja no darnos besos, ni las manos, ni abrazos. La separación debería ser de un metro entre personas, lo aconsejable sería dos metros. Está muy bien que se suspendan”, explicó.

El futuro

Horacio Bazán habló sobre lo que vendrá en relación al avance del virus y sobre esto apuntó: “Es bastante incierto lo que está pasando con este agente, lo que si se tiene mucho temor por lo que pueda pasar. En la Argentina, hasta este momento, no están confirmados casos autóctonos, pero no quiere decir que dentro de una hora se confirme. No hay circulación del virus. Son casos importados. El hecho de que en determinados momentos tengamos casos propios eso hablará de que el cuadro se está agravando y que la situación tiende a agravar. Por eso, las autoridades de salud, con mucha responsabilidad están trabajando contra reloj, en tratar  de evitar los efectos que puede llegar a tener este tipo virus”.

Acciones conjuntas

“Tuvimos una reunión con todo el personal que involucra el movimiento hospitalario, delineando pautas y normas de trabajo, y cómo nos vamos a manejar en casos sospechosos. Hay que preparar al personal. Estamos trabajando con la dirección, incluso estuve hablando con Carlos Lépore que está a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, para coordinar todas las acciones que se tienen que desarrollar para tratar de darle la mayor contención a la población”, especificó.

“Quiero hacer hincapié en que es necesario en que la población tome conciencia, que esto es grave, repito, la solución está en nuestras manos, pero que tenemos que ser muy responsables, al momento en que vamos a actuar, a cuando vamos a llamar, a  donde vamos a ir  y qué tenemos que hacer. Si no, vamos a caer en que los recursos que disponemos no nos van a alcanzar”, volvió a resaltar.

Tips

“Se pueden evitar las consultas de salud que no sean de urgencia. Hay evitar de hacer las consultas que se pueden diferir. Esto hace que no se junte gente en los consultorios, y de esta forma, si alguien tiene el agente no lo esté transmitiendo”, recomendó el Dr.

“Lo más importante, no besarnos, no darnos la mano, saludarnos a distancia y por sobre todas las cuestiones, higienizarse muy bien las manos. Agua y jabón es la solución, si nos acostumbramos a lavarnos las manos cada vez que sea necesario y las veces que sea necesario, habremos ganado seguramente está lucha, que no va a ser fácil”, reforzó.

“No es necesario que la gente ande con barbijo por la calle. Todo lo contrario. El que anda con un barbijo, lo toca con las manos, y si realmente está contaminado, se disemina por otros lados y es una vía de contagio”, cerró.