EN ALERTA – El Trébol activa y renueva los protocolos para anticiparse al “coronavirus”

El Trébol activa los protocolos de alerta y trabaja mancomunadamente para prevenir los casos positivos de coronavirus, dengue y sarampión.

En la jornada del miércoles, el director de Desarrollo comunitario, Dr. Carlos Lépore y el concejal Gilberto Bonelli, participaron de la reunión que encabezó el ministro de Salud de la Nación, Dr. Gines González García; su par provincial, Dr. Carlos Parola, el gobernador Omar Perotti, y otros funcionarios referentes de Santa Fe.

Carlos Lépore, la Dra. María Fernanda Recanatesi, del equipo de salud del Municipio y el Jefe de Protección Civil, hablaron sobre las acciones que se están llevando a cabo, estando alerta y ocupándose de la situación, pero sin entrar en pánico ni psicosis; tomando los recaudos, siguiendo las recomendaciones y teniendo actualizadas las medidas sanitarias para afrontar los posibles casos.

Director Desarrollo Social

“Tuvimos una mesa de trabajo que incluía coronavirus, dengue y sarampión. En el primer caso, es un tema muy dinámico, y día a día van cambiando las informaciones, actualizándose. Mientras no hay casos autóctonos en nuestra región o en la ciudad, tenemos que seguir funcionando como hasta ahora. Claro, con los cuidados que tenemos para la gripe común, o como cuando apareció la gripe “A””, comenzó detallando.

“El Ministro hizo hincapié en el tema de vacunación. Este año va a empezar temprano y la semana que vienen estarían llegando las vacunas para el personal de salud, mayores de edad y niños, para luego intensificarse en el resto. Hay que vacunar a la mayor cantidad de personas, más allá que el Coronavirus sea una cepa nueva, y no haya vacunas específicas”,  ahondó Lépore.

El funcionario municipal destacó y resaltó la importancia del aislamiento: “Todas las personas que estuvieron en lugares en donde se encuentra el virus, tienen que estar aisladas por 14 días (cuarentena) en su casa. Ante cualquier síntoma, como ser fiebre, tos seca, secreción acuosa de la nariz, es necesario que se acuda al médico”

Cabe señalar, que es obligación cumplir con la cuarentena, y quienes no lo cumplan estarán infringiendo la ley, y pueden ser denunciadas para que las autoridades los obliguen a cumplir.

Recanatesi

“Hay que estar alertas. Si alguien vuelve de algún país donde hay circulación activa del virus, hacer el autoaislamiento. Es super importante durante 14 o 15 días estar en la casa, no estar en contacto con otras personas y si alguien estuvo con una persona que dio positivo con coronavirus, estar alerta a los síntomas y consultar al médico de inmediato”, señaló la doctora sobre las precauciones que tiene que tener la población.

En este sentido, habló sobre lo importante que es tomar conciencia y cuidarse entre todos. “Lavarnos las manos con frecuencia, si podemos alcohol el gel. No es necesario utilizar lavandina en el cuerpo, si para desinfectar lugares de la casa. Hay que evitar el tema de la psicosis y el uso indebido de los elementos como el barbijo”, reafirmó sobre los cuidados.

Dominio

El Jefe de Protección Civil es parte del equipo que está trabajando y en alerta por la pandemia mundial y al respecto señalo: “Nos estamos manteniendo con la información que viene de los organismos oficiales, haciendo caso a todas las recomendaciones que llegan del Ministerio de Salud. Hay que hacer hincapié en las recomendaciones de los profesionales de la salud, acudir al sentido común de la gente. Si sabés que volviste de viaje, hacer el confinamiento debido”.

“Esta tarde va a haber una reunión importante en el SAMCo, con la presencia de una infectóloga para revisar los protocolos que tenemos en la ciudad y que después, cada institución genere su propio protocolo y que estén atentos a las directivas que llegan desde el Municipio, el Samco y entes oficiales”, detalló sobre los procedimientos que se llevarán a cabo.

“La semana pasada tuvimos una reunión muy importante con respecto a esto, hoy tenemos otras y vamos a estar ocupados para hacer lo que corresponde en estos casos”, cerró Dominio.