Importante reunión con autoridades del CEPAA por la situación actual del comercio local 

En la mañana del miércoles, el coordinador de Desarrollo Comercial e Industrial del municipio, Mario Gambetta y la secretaria de Administración y Gestión Rosalía Taborda, mantuvieron una importante reunión con autoridades del Centro Empresario Productivo, Agropecuario y Artesanal (CEPAA).

El encuentro, tuvo como finalidad charlar, analizar y coordinar diferentes alternativas que ayuden a paliar el presente por el que atraviesa el comercio en estos tiempos de COVID-19.

“Todos estamos preocupados por el tema del comercio, ya que hace desde el día 20 de marzo que muchos no están teniendo sus puertas abiertas. Por eso es que estuvimos viendo algunos temas. Ellos nos planteaban la posibilidad de flexibilizar un poco lo que es la atención al público y realizar ventas online o por intermedio de las plataformas que tienen en cada uno de sus comercios”, comenzó manifestando Gambetta.

“También, estuvimos viendo la posibilidad de ampliar el ‘Compre local’, que hoy no está funcionando en su totalidad y es por eso que podríamos anexarle otros rubros, como para poder facilitar a los comercios el tema de las ventas. Y también, un tema que es preocupante, era ver la posibilidad de reabrir la atención al público”, agregó.

“Obviamente que todo esto nosotros tenemos que elevarlo primero a la Junta Municipal y si tenemos el ‘ok’ de la Junta, hay que armar un protocolo y luego enviar ese protocolo a la provincia, que es en definitiva quien estará autorizando la apertura o no o la flexibilización para habilitar a estos comercios”, remarcó el funcionario.

“Los comercios ya adheridos al ‘Compre local’ pueden hacer todo tipo de ventas y la forma de entrega sería por delivery, es decir, puerta a puerta. Pero bueno, todos los temas que nos plantearon son para charlar y discutir en la Junta, para que luego sea elevado a la provincia”, profundizó.

Presente y futuro difíciles

“Sabemos que hoy por hoy la situación es muy compleja, no sólo para el comercio, sino también para otras actividades que no están pudiendo trabajar. Siempre priorizamos la salud, pero también hay que tener en cuenta el tema económico, que va a ser muy complejo, porque esto, de acuerdo a lo que estamos viendo, vino para quedarse por largo tiempo”, destacó Mario.

“Toda esta situación preocupa y hace que la economía de la ciudad se vaya deteriorando día a día. De todas maneras, entendemos que hay protocolos y acciones que cumplimentar y nosotros como municipio no tenemos la facultad ni la potestad de pasar por sobre un Decreto de Necesidad y Urgencia que ha dictado el presidente de la Nación”, acotó.

“Seguiremos trabajando, atendiendo los reclamos y las solicitudes de los comerciantes y trataremos de alguna manera de ver la posibilidad de llegar a algún acuerdo que nos pueda beneficiar a todas las partes”, señaló el coordinador.

Reunión con CAFyPEL e industriales

 Previo a la reunión del miércoles, Gambetta mantuvo un encuentro el día martes, con autoridades de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) y un grupo de industriales.

“Ellos nos están planteando la posibilidad, que es otro tema para analizar en la reunión de la Junta, de ampliar el horario laboral. Hoy tenemos, para los comercios, de 8 a 17 y sobre todo en el caso de las grandes empresas, lo ven muy acotado. Se les complica y tienen muchos inconvenientes con la acumulación de gente que va a trabajar en el mismo rango horario. Nos han presentado algunas alternativas y ese es otro tema para ver”, puntualizó acerca de una de las solicitudes.

“Pero como dije anteriormente, primero tenemos que charlarlo en la reunión de la Junta y si tenemos el ‘ok’, después elevarlo. Todo siempre con un protocolo y con una justificación a la provincia de porqué se pide ese tipo de medidas. Y por último, esperar a que el gobernador dicte la resolución”, concluyó el funcionario.