21.4 C
El Trébol
06 Dic

PROMOCION COMUNITARIA – Número récord de castraciones

El Área de promoción comunitaria de la Municipalidad de El Trébol, ostenta la suma de más de 400 castraciones de perros y gatos logrados desde el mes de marzo, cuando comenzó la articulación de acciones sobre el control poblacional animal en la ciudad.

Con jornadas masivas y otras sumando de a poco, la tarea, llevada a cabo desde el inicio de la gestión de Natalia Sanchez como intendente, parece mostrar sus frutos en la localidad.

En los primeros meses del 2022, el municipio se dedicó a diagramar una acción que, una vez que cristalizó sus primeras intervenciones, ya no se detuvo.

El Director de promoción comunitaria de la municipalidad de El Trébol, Lucas Masat, señaló al respecto: “Superamos las 400 castraciones y seguimos sin detenernos. Es una prioridad de gestión dentro de una problemática que se fue agravando durante los años. En marzo empezamos con operativos con la gente de redes de políticas públicas de Funes y así continuamos. Hace ya tres meses que contamos con un equipo municipal con una veterinaria y asistentes que trabajan todas las semanas”.

En la actualidad, la veterinaria Yamila Tissera lleva adelante el servicio junto a un grupo de enfermeras, de manera constante.

“El número tiene que ser masivo y gratuito. Es un servicio de salud pública y debe ser sistemático. Lo extendemos a toda el área geográfica de la ciudad y buscamos que la castración sea temprana y abarcativa. Hay que castrar para empezar a prevenir un montón de problemas que nos atañen”, subrayó Masat.

Récord que va por más

En sólo 4 meses, el Municipio castró más de 400 animales en la ciudad. Sin embargo, desde Promoción Comunitaria, suben la vara buscando una superación. “Nosotros estamos en un número récord, pero queremos tener un promedio de 34 castraciones por semana, para que en un año tengamos resultados muy favorables”, señalan desde la dirección.

Las castraciones se realizan en dependencias municipales como el SUM de calle San Juan, en la Oficina de capacitación y empleo, el Centro de Día y el CIC de zona norte.

Masat señaló que «al principio se acercó mucha gente con sus mascotas. Nos dieron una mano voluntarios y voluntarias de esta ciudad y trabajamos con veterinarios de la red de políticas públicas. Hay una ordenanza, la 1332, que se refiere al tema del control poblacional de perros y gatos y es muy importante. En la campaña tuvimos como eje este tema y lo estamos llevando adelante», dijo Masat.

Y destacó: “Esto también apunta a una responsabilidad pública por parte de la gente. Esta acción construye valores y cuidados responsables. La mayoría de los perros y gatos que andan en la calle tienen dueños y estos programas llevan a que se empiecen a cuidar las mascotas en los domicilios y que no anden sueltos por ahí”.