31.8 C
El Trébol
06 Dic

SALUD ANIMAL – Comienza la vacunación antirrábica para perros y gatos

El municipio comienza con una campaña de vacunación antirrábica masiva y semanal, que se realizará coordinadamente con las castraciones y de manera descentralizada.

El director de Promoción Comunitaria, Lucas Masat y la médica veterinaria, Yamila Tissera, hablaron sobre este importante servicio que se incorpora a la comunidad y el modo de trabajo.

“Vamos a anexar este servicio de vacunación, además de las castraciones que se realizan de manera semanal. Hace unos días llegó la primera tanda de vacunas antirrábicas que vienen de Zoonosis Provincial, con unas 600 dosis aproximadamente”, comenzó explicando el funcionario.

No obstante, recordó que el municipio ya estaba vacunando con dosis propias que se adquirieron para complementar con las castraciones. “Todo animal al que se le realiza este servicio en la municipalidad, sale también con la antirrábica”, aseveró.

La campaña

La profesional médica, anticipó que será abierta a todo público. “En esta primera oportunidad, estaremos en el CIC y vamos a hacerlo de manera descentralizada en el mismo espacio en donde se hacen las castraciones. La idea es que se empiece a referenciar de esta manera, pero en este caso, no tienen que sacar turno previo”, contó sobre la vacunación.

Por su parte, el director señaló que la campaña comenzará este jueves en el CIC y que continuará en el tiempo al ritmo de las castraciones. La próxima semana se realizará en el SUM de calle San Juan y luego se irán comunicando los próximos espacios.

Salud poblacional

Yamila Tissera recordó la importancia de vacunar a las mascotas, no sólo por el cuidado de los animales, sino de toda la comunidad. “La rabia es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite a las personas por la mordedura, con una letalidad de casi el 100%. Eso significa que la persona que se enferma de rabia, tiene muchas probabilidades de morir; y la única herramienta que tenemos es la prevención. Es necesario que la comunidad se acerque y vacune a sus animales”, afirmó.

La labor que se desempeña y su importancia

“Se viene trabajando muy bien y el viernes pasado, se firmó el convenio con la Red de Políticas Públicas, con quien ya venimos trabajando sobre el equilibrio poblacional de perros y gatos”, apuntó Masat.

“Es importante que se castren todos los animales, domiciliados y no domiciliados, porque es la única herramienta, demostrada, que funciona para cortar con la superpoblación de animales”, cerró.